Informacin Institucional

La FEDERACION ODONTOLOGICA DE MISIONES (FOM) se constituye una entidad que agrupa a las siguientes Entidades Odontológicas gremiales primarias de la Provincia de Misiones en su carácter de fundadores: CIRCULO ODONTOLOGICO DE MISIONES, CIRCULO ODONTOLOGICO ALTO PARANA Y CIRCULO ODONTOLOGICO ZONA CENTRO.

La FEDERACION ODONTOLOGICA DE MISIONES tendrá su asiento y domicilio legal en la ciudad de Posadas, calle Ayacucho Nº 1446, Capital de la Provincia de Misiones, República Argentina. El domicilio operativo estará donde resida el Presidente de la FEDERACION ODONTOLOGICA DE MISIONES, donde tiene su sede legal las entidades primarias que la componen, La FOM llevará un registro donde figurará al día el movimiento de socios de cada una de las Entidades Primarias que la componen.

Los fines que persigue la  FOM son:

a) Actuar ante las autoridades de las instituciones Nacionales, Provinciales y Municipales, públicas o privadas, en todos los problemas gremiales relacionados con el ejercicio profesional.

b) Fomentar, contribuir y propender a las relaciones gremiales entre las diferentes entidades profesionales reconocidas por la Federación y eventualmente cooperar en la realización de las iniciativas de esa índole que ellas propongan.

c) Fomentar y fortalecer los lazos de unión con las Federaciones gremiales de las demás provincias, reconocidas por la Federación.

d) Fomentar el espíritu profesional y de camaradería entre los odontólogos de la Provincia que formen parte de las entidades federadas y desarrollar e inculcar en el espíritu de los mismos, la necesidad de defensa y colaboración para bien profesional y gremial, haciendo llegar también esos propósitos a todos aquellos que permanezcan alejados de acción social y profesional.

e) Entender en todos los asuntos que le sometan las instituciones federadas siempre que encuadren dentro de las finalidades del Estatutos.

f) Propender al adelanto de la ciencia odontológica como así también el mejoramiento y ampliación de la oferta laboral y de servicios de la profesión de modo directo o indirecto.

g) Dar cumplimiento a los votos sancionados por los congresos odontológicos que organice, como así dar su auspicio a los votos sancionados por otros congresos, cuando el Consejo Directivo lo crea oportuno.

h) Representar o actuar en nombre de las instituciones ODONTOLOGICAS FEDERADAS que la integren previo mandato que estas otorguen en cada  caso o nacionales que la acuerden ese derecho.

i) Fomentar la previsión social para odontólogos.

j) Gestionar la sanción de leyes, reglamentos y ordenanzas que garanticen el ejercicio de la profesión odontológica y la defensa de la actividad gremial.

k) Del mismo modo será su finalidad promover y representar todos los emprendimientos que realicen acciones, brinden servicios, produzcan o comercialicen bienes para la promoción y rehabilitación de la salud bucal, prevención y tratamiento de las enfermedades con ella relacionadas, con el objeto de promocionar, canalizar, prestigiar y defender el derecho de la población a la atención de la salud bucal a través de los emprendimientos y empresas, propio o de libertad económica y de la iniciativa pública o privada, garanticen los mejores criterios sanitarios, un alto nivel de calidad, racionalidad, acceso oportuno y resultado eficiente.

Para la realización de esos fines, la FEDERACION ODONTOLOGICA DE MISIONES se valdrá, entre otros, de los medios expresados a continuación:

a) Nombrar las comisiones que estime conveniente y necesario.

b) Gestionar ante los poderes públicos la sanción, revisión y denuncia de los tratados atinentes al ejercicio de la odontología.

c) Gestionar medidas conducentes a asegurar una justa y equitativa remuneración al ejercicio de la profesión, tanto en el orden provincial, municipal y/o privado.

d) Auspiciar y/o patrocinar las iniciativas de las entidades federadas, reconociendo y respetando el privilegio de origen y la prioridad de las proposiciones presentadas.

e) Dar a publicidad las actividades de la FEDERACIÓN ODONTOLOGICA DE MISIONES en un órgano informativo propio o por intermedio de otros órganos de difusión.

f) Fomentar la publicación de obras, revistas, etc., por los medios que crea pertinentes.

g) Organizar campañas de educación y difusión odontológica de índole pública de los principios científicos, sociales y gremiales.

h) Instar a que cada entidad federada disponga de un edificio apropiado.

i) Organizar un archivo  general documentario socio-económico-gremial-odontológico.

j) Podrá celebrar, negociar, tramitar y suscribir convenios relativos a prestaciones inherentes a la profesión, ya sea con obras sociales y/o mutuales, entidades privadas, sociedades comerciales y organismos y dependencias de carácter público (Nacionales, provinciales o municipales).

     A tal efecto podrá habilitar o no, conforme a las necesidades, uno o varios padrones de prestadores, o listas de prestadores, cuya composición o integración será facultativa  de la Institución, previa participación y consentimiento de las entidades adheridas.

k) Organizar, conducir, y normatizar sistemas de cobertura de salud bucal, ya sea mediante pre-pagos o seguros de salud, abiertos, cerrados o mixtos, como así también contratar prestaciones.

l) Actuar en los seguros sociales y sistemas prestacionales, como representantes, integrador y coordinador de la actividad y servicios de sus miembros, planificando, normatizando, regulando y supervisando los recursos, acciones y prestaciones.”

m) Para el supuesto de que las obras sociales, los propietarios del sistema y/o los responsables del pago realicen débitos generales o particulares, retrasen los pagos o adeuden facturaciones, podrán iniciar gestiones para el cobro extrajudicial o judicial tanto la FOM como los profesionales prestadores que se consideren afectados. Para ello se dará prioridad y plazo suficiente a la FOM pero esta podrá declinar la prioridad cursando nota comunicativa a los profesionales prestadores.

n) Mantener relaciones de intercambio con universidades, facultades, escuelas, asociaciones y entidades odontológicas nacionales y provinciales en especial, y de las otras ramas de la ciencia médica en general.